¿ QUE SON LAS BACTERIAS EXTREMOFILAS ?

BACTERIAS EXTREMOFILAS.


Un extremófilo  es un organismo (es un microorganismo) que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra.
Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde crecen los extremófilos era imposible que hubiera vida. Por ejemplo, en las aguas enormemente ácidas del rió tinto; pero las hay; muchas pertenecen al dominio archaea. Y también hay cientos de miles de virus  desconocidos y por catalogar.
Bacterias termófilas. Las bacterias termófilas son aquellas que se desarrollan a temperaturas superiores a 45ºC, pudiendo superar incluso los 100ºC (hipertermófilos) siempre que exista agua en estado líquido, lo que se consigue si la presión es elevada como ocurre en las profundidades oceánicas.

CLASIFICACIONES.

Hay muchas clases de extremó filos que se extienden por todo el mundo, cada uno correspondiente a la forma en que su nicho ambiental difiere de las condiciones mesó filas. Estas clasificaciones no son exclusivas. Muchos extremó filos caen bajo múltiples categorías y se clasifican por ello como poliextremófilos. Por ejemplo, los organismos que viven dentro de rocas calientes bajo la superficie de la Tierra son termófilos y barofílicos como Thermococcus barophilus.
​ Un  polietremofolio  que vive en la cumbre de una montaña en el desierto de atacama podría ser un xerofilo radiorresistente, un psicrofilico y un OLIEGOTROFICO . Los poliextremófilos son bien conocidos por su capacidad para tolerar niveles de ph altos y bajos.

ejemplo : 

Anhidrobiosis: Viven en ausencia de agua. Ejemplo: Selaginella lepidophylla 
Acidófilo: Se desarrollan en ambientes de alta acidez, como el Picrophilus. 
Alcalófilo: Se desarrollan en ambientes muy alcalinos (básicos). 
Barófilo: Se desarrollan en ambientes con presión muy alta. 
Halófilo: Se desarrollan en ambientes hipersalinos, como las del género Halobacterium, que viven en entornos como el Mar Muerto. 
Endolito: Organismo de suelos profundos. Viven a muchos metros bajo el suelo, incluso en medio de rocas. 
Psicrófilo: Se desarrollan en ambientes de temperatura muy fría, como la Polaromonas vacuolata. 
Radiófilo: Soportan gran cantidad de radiación, como la bacteria Deinococcus radiodurans. 
Termófilo: Se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45 °C, algunos de ellos, los hipertermófilos tienen su temperatura òptima de crecimiento por encima de los 80 °C., como el Pyrococcus furiosus. 
Xerófilo: Se desarrollan en ambientes con muy baja humedad. 


Algunas bacterias pertenecen a varios de estos grupos. La mayor parte de los extremófilos son microrganismos, hay archaeas (arqueobacterias), procariotas (bacterias) y eucariotas. Su pequeño tamaño y el hecho de que su metabolismo es muy adaptable ha permitido que colonicen ambientes que son mortales para seres pluricelulares. Aunque hay que señalar que también hay organismos pluricelulares, sobre todo entre los barofilios .


IMÁGENES REFERENTES.



extremofilo : 


Comentarios